Steven Luna
3 bgu (A)
Informe unidad 2 del segundo quimestre.
Contribuciones fundamentales de la revolución de Darwin y su implicancia en la ciencia y la cotidianidad.
Problematización:
A través de los diferentes sucesos que están presentes en la sociedad que nos rodea, surge distintas necesidades de aprendizaje, es por esta razón que se debe aclarar dicho tema, manteniéndose en ser una persona investigativa, nunca quedarse con la duda, sino ir más allá, utilizando todos los medios disponibles para llegar a una conclusión y saciar la duda.
A través de los diferentes sucesos que están presentes en la sociedad que nos rodea, surge distintas necesidades de aprendizaje, es por esta razón que se debe aclarar dicho tema, manteniéndose en ser una persona investigativa, nunca quedarse con la duda, sino ir más allá, utilizando todos los medios disponibles para llegar a una conclusión y saciar la duda.
Otra fase importante que se necesita para saciar las dudas en el aprendizaje, es ser autodidacta, que siempre se aprenda de la información fiable, manteniendo una idea clara de los objetivos para así finalmente crear hipótesis, ideas, análisis sobre los diferentes temas existentes, es por esto, manteniendo un contexto de las ideas nace la pregunta:
¿Cuáles fueron las contribuciones fundamentales de la revolución de Darwin y su implicancia en la ciencia y en la cotidianidad?
Introducción:
Este tema se realiza para abrir la mente a un nuevo problema en la ciencia, en la que nos relata cómo se originó las especies que datan en la naturaleza, debido a que hay varias pruebas, como fósiles que provienen de organismos de hace millones de años, dando como conclusión el origen de la especies, que es una evolución y adaptación de las mismas al paso del tiempo.
Las facilidades consistentes con las que se puede investigar el tema referente, es con la información fiable, cómo los libros, páginas autóctonas del internet, y personas que saben del tema, en el que se puede realizar preguntas para hacer análisis, conclusiones y así mantener una investigación limpia de falacias y fácil de aprender.
Este tema beneficia, creando una nueva forma de visión y de pensamiento, al momento de observar la naturaleza, y de dónde, cómo y cuándo fue su origen, entrelazando varios contextos entre las personas, un argumento es la forma de surgimiento de la vida de las especies ante un Dios, para los católicos, y otra es la creación de una hipótesis del origen de las especies a través de múltiples investigaciones científicas.
Objetivo General:
´´Determinar cuáles fueron las contribuciones fundamentales de la revolución de Darwin y su implicancia en la ciencia y en la cotidianidad ´´
· 1 Buscar que es el concepto de evolución para darse una idea de cómo Darwin creó su teoría.
· 2 Analizar como la ciencia investigó dicha evolución para obtener la idea de cómo revolucionó está hipótesis en el mundo.
· 3 Concluir hipótesis u opiniones a través de la observación y análisis del tema para entender mejor lo que quiso transmitir Charles Darwin.
· 4 Averiguar cómo Charles Darwin llegó a crear la teoría de la evolución de las especies y qué utilizó para poder llegar a su objetivo.
Marco teórico:
1. ¿Qué es la evolución?
2. ¿Qué es la naturaleza?
3. ¿Qué son las especies?
4. ¿Qué significó esta teoría para la religión católica?
5. ¿Quién fue Charles Darwin?
1 ¿Qué es la evolución?
La evolución es el cambio de caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Los procesos evolutivos han producido la biodiversidad en cada nivel de la organización biológica, incluyendo los de especie, población, organismosindividuales y molecular.
2 ¿Qué es la naturaleza?
La naturaleza es todo lo que está creado de manera natural en el planeta, está relacionada con las diferentes clases de seres vivos, como los animales, las plantas, las personas. También forma parte de la naturaleza el clima, y la geología de la tierra. Así mismo, se puede mencionar que la naturaleza también guarda relación con el universo, las galaxias, y todo lo que existe en ellas.
3 ¿Qué son las especies?
Las especies es el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil. En general, los individuos de una especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo, muchas veces los individuos de una especie son muy diferentes.
4 ¿Qué significó esta teoría para la religión católica?
Esta teoría revolucionó el mundo, sin embargo supuso un gran enojo para la iglesia católica debido a que se estaba negando la existencia de ´´Dios´´ cosa que es un insulto para la religión, por lo que Charles Darwin fue cuestionado, y criticado a medida que realizaba y mantenía sus ideas e hipótesis sobre la revolución de las especies.
5 ¿Quién fue Charles Darwin?
Fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural
Agenda de trabajo
Actividades
|
Fecha
|
Recursos
|
Evidencias
|
Recopilar información teórica.
|
Lunes 3 de Abril
|
Hojas, Internet, referencias bibliográficas.
|
Información impresa.
|
Recopilación de información en otras fuentes bibliográficas
|
Miércoles 5 de Abril
|
Libros, enciclopedias, esferos, lapiceros, etc.
|
Información impresa.
|
Investigar sobre la evolución ¿Qué es?
|
Viernes 7 de Abril
|
Páginas web, lapiceros, materiales didácticos, internet, fuentes, cerebro etc.
|
Informe de la investigación.
|
Indagar sobre las diferentes investigaciones de Darwin
|
Lunes 10 de Abril
|
Páginas web, lapiceros, materiales didácticos, internet, fuentes,
|
Informe del trabajo realizado.
|
¿Cómo charles se interesó por la naturaleza y las especies?
|
Miércoles 12 de Abril
|
Libros, enciclopedias, esferos, lapiceros, etc.
|
Informe con la información recalcada.
|
Viajes de Charles Darwin
|
Viernes 14 de Abril
|
Páginas web, lapiceros, materiales didácticos, internet, fuentes.
| |
Indagar que utilizó para realizar las diversas investigaciones
|
Lunes 17 de Abril
|
Páginas web, lapiceros, materiales didácticos, internet, fuentes.
| |
Exposiciones
|
Miércoles 03 de Mayo
|
Páginas web, lapiceros, materiales didácticos, internet, fuentes.
|
Exposición
|
Blog
|
Viernes 05 de Mayo
|
Libros, enciclopedias, esferos, lapiceros, etc.
|
Blog del trabajo elaborado.
|
Fuentes bibliográficas:
Hilda (2007) Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies. Recuperada el 03/04/2017, en http://www.laguia2000.com/la-prehistoria/teoria-de-darwin-la-evolucion-de-las-especies
Aguilar E. García L (2006) bgeneral. Recuperada el 03/04/2017, en https://www.bgeneral.com/Revista/articulos/2006-03/darwin.htm
Alvarez A (2009) monografías. Recuperada el 03/04/2017, en http://blogs.monografias.com/institucional/2009/11/25/el-origen-de-las-especies-de-charles-darwin-cumplio-150-anos/
Barbadilla A (2010) bioinformática. Recuperada el 03/04/2017, en http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/evol.html
Mapas Conceptuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario